FORO DESAM PUERTO MONTT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tarea 1 Derechos y Deberes

3 participantes

Ir abajo

Tarea 1 Derechos y Deberes Empty Tarea 1 Derechos y Deberes

Mensaje  andres.gutierrez.campos Jue Mayo 24, 2012 10:31 am

1. Leer la carta de derechos y deberes y en un mensaje señalar dos derechos y dos
deberes que vean difíciles de implementar, dar los motivos. Enviar a través de un mensaje
en el foro.


Derechos:

a) Ser informado/a en forma oportuna y clara sobre beneficios, normas y
funcionamiento del centro.

· No existe un mapa orientador en la entrada del establecimiento que sirva de guía
sobre el funcionamiento, horarios y beneficios del centro, con una señalética clara y fácil de
entender, incluyendo símbolos para las personas analfabetas e información adecuada para
personas que presenten discapacidad visual.
Además considero que la oficina de información debería contar con un espacio físico
apropiado, con mesón bajo y asientos, aparte de tener personal ad-hoc, capacitado en
atención al cliente.
También sería conveniente tener programas de información y material de apoyo,
tales como: Trípticos, dípticos, volantes, mensajes en televisores y/o parlantes dispuestos
para el público, afiches explicativos en murales y charlas informativas.
En general el tema del acceso a la información es factible de ser mejorado, ya que
si bien existen iniciativas aisladas, en períodos de campañas de Salud específicos, como por
ejemplo vacunación, estos no están insertos en un programa integral de información.

b) Conocer la identidad y función de las personas que me atienden en el centro
de Salud.

Hay aspectos que vistos desde una perspectiva organizacional, dificultan el acceso
de las personas a la cartera de servicios de Salud ofrecidos por un centro de Salud, uno de
estos aspectos es el referido a la identificación de los funcionarios frente al usuario.
En líneas generales los funcionarios aún no estamos interiorizados respecto a
que es un derecho del paciente la identificación y creemos que más bien el identificarse
puede repercutir en un reclamo personificado, por lo que existe un cierto nivel de
incomodidad frente a la idea de portar identificaciones en forma permanente, o por ejemplo
individualizarse cuando se contesta un llamado telefónico.
Es por lo anterior, que convendría establecer normas internas de supervisión de su
uso y capacitaciones para promocionar los aspectos positivos de esta medida, incluyendo
la variable reclamos, destacando su importancia como agente favorable de cambios, para
el beneficio individual y colectivo de la organización y sus usuarios tanto internos como
externos.

Deberes:

a) No automedicarme.
Este problema, que se presenta en cualquier época del año, aunque más
marcadamente cuando llegan los meses de invierno, se trata de un comportamiento
generalmente heredado, atribuible entre otras causas a que la disponibilidad de
medicamentos que no exigen receta médica es amplia y de fácil acceso, sumado
al “mercado negro”, lo que unido a las dificultades externas y auto impuestas para acudir
a un centro de Salud, en búsqueda de una solución para combatir una enfermedad, ha
convertido a la automedicación en un hábito común o una costumbre en nuestra sociedad
actual, con todos los riesgos asociados a este comportamiento.
Creo que no basta con pedir o establecer un deber a este respecto, ya que este
problema tiene un origen multifactorial que requiere entre otras cosas, legislar para
restringir la venta sin receta de medicamentos y su publicidad. Pero en la realidad se está
legislando en sentido contrario, ya que existe un proyecto de ley en discusión con carácter
de urgente con el fin de permitir la venta de algunos medicamentos en supermercados.

b) Buena presentación e higiene al momento de ser atendido/a
A mi modo de ver, el pedir a una persona que cumpla como un deber, el
tener “Buena Presentación” configura un hecho de discriminación, equiparable a cuando
una empresa solicita personas con “buena presencia” para un puesto de trabajo, es decir
¿Quién define lo que es buena presentación? siguiendo esta lógica una persona que trabaja
recolectando basura y tiene que asistir a un centro de Salud de urgencia, ¿Tendría como
deber el que antes de su atención vaya a su casa, tome una ducha y se cambie de ropa?
porque de otra forma no estaría cumpliendo con su deber.
En otras palabras, estaríamos restringiendo el acceso a todas las personas que
por razones de trabajo o actividad diaria, situación socio económica y/o problemas de
Salud, que limiten su capacidad de realizar sus cuidados diarios de higiene personal, no
se presenten en las condiciones que consideremos óptimas en términos de presentación e
higiene y de esta forma podríamos eventualmente hasta denegar una atención.
Por lo tanto, personalmente no estoy de acuerdo con este deber, tal y como está
redactado actualmente.

andres.gutierrez.campos

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Tarea 1 Derechos y Deberes Empty Re: Tarea 1 Derechos y Deberes

Mensaje  valeska burdiles garcia Mar Mayo 29, 2012 7:33 am

Respecto de la identificación de los funcionarios y la posibilidad de que éstos lo vean casi como una amenaza,efectivamente en un principio puede tomarse así,pero poco a poco nos hemos ido familiarizando con la idea y creo que los prejuicios han disminuído.
En todos lados se ven los funcionarios con sus tarjetas identificatorias,ya sea comercio,institucuiones pública en general y al menos a mi personalmente me parece algo muy positivo y a medida que nos familiaricemos y seamos respetuosos en el trato,nos parecerá una muy buena medida.

valeska burdiles garcia

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Tarea 1 Derechos y Deberes Empty Tarea 4 Hilda Orrego

Mensaje  Hilda Orrego Quiroz Miér Mayo 30, 2012 3:27 pm

Estoy muy de acuerdo con el tema que planteas desde el punto de vista publicitario, creo que serían super buenas ideas que efetivamente son más cercanas a los usuarios o por lo menos se acercan a la diversidad de usuarios con diferencias fisicas y educacionales, el tema de la información pasa por la atención al cliente dentro de los temas que abarca, creo que debemos tener una mirada más empresarial....en que sentido lo planteo en que existe un cliente y un prestador de servicios y finalmente esta interacción se rige por diferentes grados de satisfacción o insatisfacción que finalmente nosotros como prestadores generamos en los usuarios. Claramente para implementar medidas se requieren recursos, sin embargo, es posible plantear incluso un standar en este tema como medición de calidad o certificación en eso. La información desde un programa integral que implique la " atención al cliente" me parece que nos guiaría hacia un proceso de mejora permanente.

Hilda Orrego Quiroz

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Tarea 1 Derechos y Deberes Empty Re: Tarea 1 Derechos y Deberes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.