señalar dos derechos y dos deberes que vean difíciles de implementar, dar los motivos.

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señalar dos derechos y dos deberes que vean difíciles de implementar, dar los motivos.

Mensaje  Maria Sánchez Barría el Lun Mayo 28, 2012 7:40 pm

Tarea Nº 1

Leer la carta de derechos y deberes y en un mensaje señalar dos derechos y dos deberes que vean difíciles de implementar, dar los motivos. Enviar a través de un mensaje en el foro.

Derechos

1. A recibir atención en caso de Urgencia:

El problema fundamental está dado en atención primaria porque la urgencia la determina el paciente. Lo que es prioritario para él, muchas veces no cumple con los criterios de urgencia médica estipulado y exigen esta atención de forma inmediata, a pesar, de ser evaluados por otro profesional que hace el triage para determinar si corresponde o no a esta categoría de atención.
Si el paciente no ve satisfecha su necesidad o no se cumple con la expectativa que trae genera descontento y muchos de los reclamos que se reciben en nuestra institución de salud corresponden a quejas de este tipo.
A pesar de existir educación individual en las consultas de profesionales y técnicos en lo que respecta a lo que califica como atención de Urgencia, no es fácil que se incorpore en el accionar de nuestros usuarios, tal vez porque la forma en la que lo hemos abordado no ha sido clara y precisa o tal vez porque el factor emocional involucrado en el momento de la consulta supera la razón.

2. Privacidad en la atención:

En nuestro Cesfam no contamos siempre con box de atención para nuestros usuarios y muchas veces hemos tenido que implementar pseudobox en los pasillos utilizando como medios aislantes paneles, lo que obviamente no cumple con los requisitos mínimos para otorgar una atención privada.
Por otra parte, existe la mala costumbre de los funcionarios de ingresar a los box de atención por alguna necesidad, ejemplo buscar una ficha clínica, buscar material, etc. Se interrumpe la atención y por ende se viola la privacidad del paciente. Muchas veces los box de atención no cuentan con llaves para ser cerrados por dentro y otras veces a pesar de estar cerrados es tanta la insistencia del funcionario que igual se debe acceder a la petición del funcionario distrayendo la atención.

Deberes

1. Mantener mis datos de domicilio, teléfono y otros actualizados en el SOME

El mayor problema que he pesquisado en el Cesfam es que nuestra población cambia habitualmente de dirección y más aún de número de fono lo que los hace inubicable cuando se les requiere para alguna atención de especialidad o cambio de hora en el mismo Centro.
Por otra parte, el funcionario del Some no tenía incorporado que dentro de sus obligaciones funcionarias estaba actualizar los datos del paciente cada vez que este concurra al Cesfam a solicitar alguna atención, lo que de apoco se ha ido asumiendo.

2. A no vender ni regalar los bienes que se me entregan en el Centro (Fármacos, leche y otros)

Es muy difícil poder fiscalizar este tema porque no contamos con el recurso humano que pueda realizar esta función. Sólo se realiza cuando existe alguna notificación de que esto está ocurriendo.
En realidad en este aspecto se le entrega la información a la población pero sólo confiamos en la buena fe de nuestros usuarios

Maria Sánchez Barría

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