FORO DESAM PUERTO MONTT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tarea Nª 1 derechos y deberes dificil de implementar

2 participantes

Ir abajo

 Tarea Nª 1 derechos y deberes dificil de implementar  Empty Tarea Nª 1 derechos y deberes dificil de implementar

Mensaje  Solange Aixala Norambuena Mar Mayo 29, 2012 12:33 pm

Derechos

Ser derivado/a a un centro de mayor complejidad, en caso de ser necesario:

Me parece que es difícil de implementar, ya que la demanda es muy grande y los recursos pocos. Es sabido que existen muchas interconsultas para ser derivadas a un Centro de Mayor Complejidad, varias de estas no son resueltas jamás. En otras circunstancia las horas llegan… pero demasiado tarde.


Formar parte de las organizaciones sociales vinculadas al centro de salud:

Vivimos en una sociedad un poco agitada: el trabajo, los hijos, la casa, etc. La verdad es que cada vez se le dedica menos tiempo a temas de salud y mucho menos tiempo a la participación social. Aun se está inmerso en el modelo biomédico. Por otro lado, a los actores de salud, recién les está cambiando el foco de ver la participación social como un aporte y no como o una amenaza. Por lo que cuesta salir a la calle a promocionar las organizaciones sociales.


Deberes

Cuidar de mi salud y la de mi familia:

Es dificultoso cambiar a estilos de vida más saludables (alimentación, deporte, recreación, etc.) Es un proceso muy fuerte y la sociedad no ayuda mucho con este bombardeo de información; que no fomenta la salud. Un ejemplo de ello es la comida chatarra y los aparatos tecnológicos que no solo impiden el recrearse al aire libre si no que, impiden además, la comunicación.

Cuidar los espacios físicos en su limpieza, orden y seguridad:
¿Por qué será que el público se ensaña con los baños? Se me ocurre que es la parte más “atacada”, no digo que sea la única. No les basta con robarse hasta las ampolletas, si no que, además lo dejan llenos de “mensajes”

Solange Aixala Norambuena

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/05/2012
Localización : Cesfam Antonio Varas

Volver arriba Ir abajo

 Tarea Nª 1 derechos y deberes dificil de implementar  Empty Tarea 4 (2)

Mensaje  andres.gutierrez.campos Miér Mayo 30, 2012 10:06 am

Estimada

Estoy de acuerdo con lo que opina respecto al derecho a formar parte de las organizaciones sociales vinculadas al centro de salud. Es cierto que la transición de un modelo biomédico a uno biopsicosocial es compleja, no es una cuestión que dependa de una Ley, ya que es un proceso gradual de cambios a una forma diferente de pensar, que considere todo el contexto y que de manera sistemática incluya al usuario externo e interno.
Este es un desafío que implica múltiples niveles de cambio en la forma de pensar y percibir el concepto Salud por parte de los funcionarios y de la población en general.

Saludos.

andres.gutierrez.campos

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.