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Tarea N° dificultad en la implementación de los derechos y deberes

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Mensaje  paola soto flores Mar Mayo 29, 2012 12:12 am


Respecto a la Carta de Derechos y deberes entregados y acordado por todos los Consejos de Desarrollo, según mi análisis se podría visualizar mayores dificultad en su implementación, en los siguientes puntos:

Desde los Derechos

1.- “Que mis datos sean tratados confidencialmente y a obtenerlos si los requiero”.
- Este derecho presenta dificultades en su implementación, dado que actualmente las fichas son manejadas por muchas personas, funcionarios que no necesariamente presentan un compromiso de confidencialidad desde la ética en su quehacer técnico o profesional con el usuario. Nos encontramos que no en todas las carreras presentan formación en este ámbito
- Por otro lado no existen protocolos de confidencialidad en el centro, que nos entregue una mirada común de manejo de la información y resguardo de la privacidad del paciente y que ofrezca al usuario seguridad en la protección de sus datos por parte de todo el personal del centro.
- La ubicación de las fichas, su transporte, así como el proceso que existe para entrega y devolución, no garantizan muchas veces el confidencialidad de la información del paciente.
- Existe desconocimiento por muchos funcionarios del procedimiento para la entrega de información de la ficha cuando sea requerida por el usuario o por terceros.
- En general muchas veces, la ausencia de lugares de atención o lo escasos de ellos, lleva a poner en riesgo la privacidad y la confidencialidad en la atención

2.- “Ser informado/a en forma oportuna y clara sobre beneficios, normas y funcionamiento del
centro”

- Actualmente el centro carece de diferentes medios de información al usuario, es abundante la información a entregar y los medios que se manejan son escasos, falta buscar estrategias de información expedita a los usuarios por diferentes canales de comunicación.
- Falta un mayor desarrollo y posicionamiento de la OIRS, como centro de información de beneficios, normas y funcionamiento y que los usuarios lo identifiquen como tal.
- Otra dificultad en este derecho es que nuestros usuario son pasivos, falta mayor actitud en ellos de solicitud de información y de aprovechar los espacios que existen para ello


Deberes
1.- Mantener todos mis datos de contacto actualizados en el SOME.
- Dicho deber presenta dificultad en su implementación dado que el usuario va a presentar un vínculo de mayor responsabilidad con la institución en la medida que requiera mayor atención y recursos, por ello, es mas probable que el paciente crónico pueda cumplir con mayor éxito este deber, sin embargo, el que no requiere de atención, no se encontrará preocupado de la actualización de la información hasta que le sea necesario, situación que conlleva a los problemas conocidos.
- El actualizar la información significa para el paciente llamar por teléfono, para lo cual, muchos no cuentan con los recursos para ello, situación que se convierte en un impedimento, lo mismo que las personas que trabajan se le dificulta concurrir al centro a actualizar en horarios que son laborales.
- Falta de difusión sobre la actualización de datos y carecemos de un sistema formal y expedito para dicho trámite.[/list]



2.- Respetar, en la atención de urgencia, el orden de atención según gravedad.
- Este deber es difícil de implementar, producto que la percepción de urgencia en un momento de crisis en la cual llega el individuo, debido a una enfermedad propia o de un cercano, rompe con la objetividad y el razonamiento del momento.
- El dolor es una experiencia subjetiva, por lo tanto, frente a un individuo con dolor, es muy difícil que sea evaluado de la misma forma que se percibe.
- El profesional que debe realizar el Triage cuenta con conocimientos para realizar la discriminación entre la gravedad de un paciente y de otro, para lo cual recibió un entrenamiento, formación y conocimientos que no necesariamente cuenta cada paciente, por lo tanto le va a ser más difícil de comprender muchas veces la determinación del orden de atención.
- Frente a una situación de urgencia intervienen múltiples factores, vitales, emocionales, de contexto, de conocimiento, de compresión, historia del paciente, patologías de las cuales es portador, etc que intervienen en ese momentos, factores que llevan al individuo actuar de una forma o de otra, comprendiendo, respetando o actuando de una forma mas impulsiva o agresiva, etc.

paola soto flores

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Fecha de inscripción : 28/05/2012

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