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Mensaje  valeska burdiles garcia Vie Mayo 25, 2012 1:49 pm


DERECHOS


• Ser derivado/a a un centro de mayor complejidad,en caso de ser necesario.
Si bien este es un derecho,a menudo se confunde con una obligación de parte del Centro para ser derivado y no se entiende que se cumple al extender una Interconsulta que será tramitada de acuerdo a un protocolo que considera gravedad ,tiempo de espera ,cantidad de cupos entre otras variables.
Es sabido que existe un “cuello de botella” en el nivel secundario especialmente y que la cantidad de cupos ya sea para evaluaciones ,exámenes u otros es insuficiente por la alta demanda ,de modo que se produce una gran frustración de los pacientes que reclaman en la atención primaria por la no resolución de su problema de salud.
También es cierto que muchas veces no se le explica todo el trámite que seguirá su derivación y las posibilidades que tienes de una resolución positiva.


• Ser informado/a en forma oportuna y clara sobre beneficios, normas y funcionamiento del centro.

En este punto creo que la información manejada por los funcionarios nunca es
suficiente ni completa y cada cual sabe relativamente bien lo que a su campo compete,pero desconoce en gran parte el resto de las prestaciones y beneficios por lo cual la información que se entrega al beneficiario es equivocada y parcial muchas de las veces.
Cada uno de nosotros debe internalizar que somos parte muy importante de la organización y que el paciente atendido por uno de nosotros ,espera que sepamos todas las respuestas, aunque éstas correspondan a otro campo.
Siendo la salud un tema muy sensible,las posiciones de prestadores y usuarios están alejadas con frecuencia.





DEBERES

• NO AUTOMEDICARME
La automedicación está instalada culturalmente en nuestro país y muchos otros y creo que será muy difícil erradicarla ya que los beneficios de un medicamento corren de boca en boca caso tanto como un rumor .
Quizás sea la posibilidad de una rápida mejoría ,la imposibilidad de conseguir una hora ,la facilidad de conseguir un medicamento o sencillamente la irresponsabilidad, la razón de ingerir o recomendar medicamentos por nuestra cuenta a pesar de todas las campañas y lconsejos que nos indican lo contrario.
Tomar conciencia de los riesgos de suministrar medicamentos por nuestra cuenta sin la indicación correspondiente llevará mucho más tiempo y no se trata tan sólo de educación ,puesto que en los países desarrollados la gente también se automedica,de modo que pareciera ser que la motivación va más allá que simplemente el desconocimiento de las posibles consecuencias negativas de este acto,sino que tiene mas que ver con la creencia del ser humano de tener más capacidades de las que realmente tenemos y pensar que lo que le hace bien a alguien,es bueno para todos.

• CUMPLIR CON LAS INDICACIONES DEL TRATAMIENTO

Pareciera ser sensillo de cumplir,pero cuando el tratamiento no sólo consiste en ingerir una píldora,sino que implica la restricción de ciertos alimentos,realizar ejercicios,guardar reposo,etc.o sea ,un cambio de estilo de vida.
En resumen,realizar cambios en nuestra vida que implican fuerza de voluntad,toma de conciencia y muchas veces sacrificios,no es tarea fácil y sin esos cambios el tratamiento no tendrá mayor efecto y podemos ver así día a día como los pacientes acuden constantemente a los Centros de Salud a consultar repetidamente por un mismo problema o en el caso de enfermos crónicos,porque sufren descompensaciones.
Debemos entender que un medicamento no realizará la cura en la mayoría de los casos y que nuestro esfuerzo cualquiera que éste sea,será lo más importante para el éxito del tratamiento.




valeska burdiles garcia

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Mensaje  yasna vivar mayorga Lun Mayo 28, 2012 8:28 pm

No creo que el derecho a ser derivado a un centro de mayor complejidad en caso de ser necesario sea un derecho difícil de cumplir puesto que la derivación si se realiza, ahora el tema de ser atendido en el centro de mayor complejidad en forma oportuna no es algo que pase por nuestras manos ya que no depende de nosotros si no del nivel secundario, nosotros cumplimos con la derivación...

yasna vivar mayorga

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Mensaje  valeska burdiles garcia Lun Mayo 28, 2012 9:06 pm

La derivación no es la difícil,sino el tener una resolución en el nivel secundario o en el que proceda y por ello dije que el usuario confunde las cosas y si no tiene respuesta a su problema,viene de vuelta a pedir explicaciones por la tardanza.Para ellos es difícil entender que no sepamos los tiempos de espera que tomará resolver su derivación y menos que sea sometido a una nueva espera que a lo mejor no considera como prioritario su problema.

valeska burdiles garcia

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Mensaje  gabriel campos sanchez Mar Mayo 29, 2012 8:56 am

Lamentablemnte no existen tiempos estipulados de respuesta para pacientes que no sean Auge . Existe lista de espera de responsabilidad de nivel Hospitalario y otras nivel APS como por ejemplo Oftalmologia y no se cumple el derecho a ser atendido, ni siquiera los funcionarios tienen respuesta de cuando se efectuara la resolucion de especialidades.

gabriel campos sanchez

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Mensaje  Claudia Alvarado Mendoza Mar Mayo 29, 2012 9:29 am

Estoy de acuerdo con lo que señala Yasna, no es dificil obtener un interconsulta si la necesita, el problema surgue porque la resolución no depende de APS sino del nivel secundario en su gran mayoría. Por lo tanto, sería muy importante que todos los funcionarios del Centro de Salud estemos capacitados en el tema para poder orientar al paciente en : tiempos de espera, lugar de resolución de interconsulta, oficina donde se pueda obtener información de la etapa en que está su interconsulta entre otros.. Con esto evitariamos que los pacientes diambulen por muchos lugares sin obtener respuesta a su problema y a la vez mejorariamos la calidad de los servicios prestados en el Centro de Salud.

Claudia Alvarado Mendoza

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