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Mensaje  Paula Hermosilla Montaña Mar Jun 05, 2012 8:26 pm

a) Derechos:
-Ser derivado/a a un Centro de mayor complejidad, en el caso que sea necesario: Con respecto a este punto se hace muy difícil llevar a cabo o remitir una derivación al sistema de salud secundario o terciario debido a la gran falta de cupos en las diversas especialidades, algo que a mi juicio es falencia de la red asistencial a la cual estamos sujetos. Por otra parte, hay que considerar que las expectativas de nuestros usuarios crece cada día debido a los mayores avances en el ámbito de la salud lo cual conlleva a una excesiva demanda de especialidades sin que exista un adecuado plan de salud que tenga la oferta necesaria o prometida por las autoridades. Finalmente esto genera una lista de espera enorme que el sistema es incapaz de resolver con la consecuente molestia de los usuarios que ven sus derechos vulnerados por no poder acceder a las prestaciones necesitadas y ofrecidas por dicho sistema.
-Ser tratado/a con respeto, amabilidad y gentileza: si miramos superficialmente este concepto no debería ser difícil aplicarlo en nuestra labor cotidiana, pero mantener en el tiempo una actitud “siempre” igual se hace cada día mas difícil. Esto a mi juicio tiene que ver con que se tiene la visión de que por ser funcionarios públicos tenemos la obligación de aceptar en muchos casos tratos inadecuados por parte de pacientes que vienen predispuestos a discutir, reclamar o simplemente vienen enojados por no encontrar en forma inmediata solución a sus problemas que en muchas ocasiones son falencias propias del sistema tales como: falta de dotación, canasta de prestaciones limitadas, derivaciones al sistema secundario o terciario con largas listas de espera, falencias en infraestructuras,etc, situaciones en las cuales el funcionario debe dar respuesta que en muchas ocasiones no son del agrado del usuario. A lo anterior se suma la nula o escasa preocupación de los directivos en el bienestar de los funcionarios que soportan largas jornadas de trabajo, malas condiciones de infraestructura o climas laborales deteriorados que inciden finalmente en el desempeño diario de nuestra labor, sin que exista una adecuado plan de mejoramiento e intervenciones serias que contribuyan en la mejora de este punto.
b) Deberes:
-Cuidar mi salud y la de mi familia: a lo largo de los años se ha arraigado la creencia en que la salud se obtiene a través de los tratamientos médicos y que escasamente puede el propio usuario ser agente de salud en su entorno familiar. Actualmente las políticas de salud se han enfocado en el propio usuario como responsable de la mantención de su salud y de su entorno familiar a través de la prevención y promoción como pilares fundamentales de la salud familiar y el enfoque biopsicosocial. Sin embargo, a pesar de haber avanzado mucho los últimos años en este tema aun nos queda mucho por hacer y esto tiene que ver con que el modelo se ha implementado en condiciones no siempre optimas que dificultan la aplicación del modelo, ejemplo son: infraestructura y personal de “consultorios”. Por otra parte encontramos diversos factores que dificultan que el propio usuario se haga responsable de su propia salud: barreras de tipo socioeconomico donde las prioridades o condiciones impiden la mantención o cuidado de la salud (vida de campamentos), barreras generacionales (pacientes adultos mayores con sus propias creencias), barreras culturales (etnias, escolaridad baja,etc).
-Respetar en las atenciones de urgencia el orden de atención según gravedad: En este punto es importante señalar que el concepto “urgencia” representa para cada persona un significado y connotación propia que no necesariamente concuerda con lo que piense el personal medico u otro usuario. Desde el punto de vista personal, dicho termino es netamente personal y subjetivo, por lo que frente a situaciones de selección de demanda encontramos grandes dificultades para explicar porque la urgencia de un niño menor de 5 años o adulto mayor es mas “importante” que “otra” urgencia, ya que este juicio se basa principlamente en decisiones de carácter medico-técnicos.

Paula Hermosilla Montaña

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Fecha de inscripción : 05/06/2012

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