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Mensaje  yasna vivar mayorga Lun Mayo 28, 2012 7:34 pm

Derechos:

1.- La Privacidad en la atención:

Dado el diseño de los Centros de Salud se hace un poco difícil el tema de la privacidad, ya que muchas veces el profesional que está atendiendo se ve interrumpido por diferentes motivos, tales como: pacientes que tocan o abren la puerta avisando su llegada, suena el citófono, se escucha lo que pasa en los box contiguos debido a la mala aislación de la infraestructura del centro..etc.

2.- Ser informado/a en forma oportuna y clara sobre beneficios, normas y funcionamiento del centro:

Falta de medios comunicativos audiovisuales hacia los usuarios que contengan tanto los beneficios, normas y funcionamiento de cada centro de salud. Ya que suele suceder que el usuario no tiene claro a dónde tiene que dirigirse cuando necesita alguna prestación y muchas veces pierde tiempo buscando una información oportuna.

Deberes:

1.- Cuidar mi salud y la de mi familia:

Los Usuarios ven a la Atención Primaria como un centro netamente asistencial y esperan estar enfermos para consultar y no prevenien antes de enfermarse por ejemplo evitando conductas dañinas. No aprovechan las prestaciones a las cuales tienen derecho, por ejemplo los controles de niño sano, talleres educativos, controles preventivos (PAP, EMPA, EFAM, entre otros) y muchas veces pierden estos controles.

2.- Llegar puntualmente a las citaciones e informar previamente si no puedo asistir:

Esto es algo muy común en los usuarios de atención Primaria, muchas veces exigen ser atendidos a pesar de llegar tarde excusandose en que viven lejos y no entienden que eso también es una falta de respeto para los pacientes que si llegan a la hora y otras veces pierden sus horas sin informar su inasistencia lo que también le quita la oportunidad de ser atendido a otro usuario que realmente lo necesita.

yasna vivar mayorga

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Mensaje  LUISA ROGEL VARGAS Miér Mayo 30, 2012 12:19 pm

Con relacion a la privacidad de la atencion, creo que es necesario reeducarnos como funcionarios, pues muchas veces somos nosotros los que por algun motivo entramos a los boxes de atencion. Seria bueno que como medida dieramos unos avisos por alta voz recordandoles a los usuarios y funcionarios como se debe proceder, aunque se de como sabido.

LUISA ROGEL VARGAS

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Mensaje  viviana soto guzman Miér Mayo 30, 2012 8:40 pm

Respecto a la privacidad, decir que considero importante que nos respetemos, sin embargo, considero que esto sale de nuestras manos, ya que como hemos visto en nuestro Cesfam los espacios se están "optimizando", es decir, se están haciendo boxes en lugares que originalmente eran un box más amplio, más cómodo para nuestros pacientes, donde se les ofrecía algo más privacidad. Hoy, con estas medidas se pasa a llevar esa privacidad a la que nuestros usuarios tienen derecho, y así caemos nuevamente en las contradicciones de lo que dice el papel v/s la realidad que tenemos. En definitiva, la infraestructura no atiende las necesidades que hoy se presentan.

viviana soto guzman

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Tarea N° 1 Empty TAREA 4 - PARTICIPAR DE IDEAS DEL FORO

Mensaje  laura barria almonacid Miér Mayo 30, 2012 8:44 pm

ME PARECE QUE LA PRIVACIDAD EN LA ATENCION ES RESPONSABILIDAD DE FUNCIONARIOS Y USUARIOS, EVITANDO INTERRUPCIONES EN LA ATENCION Y ESPERAR A SER LLAMADOS.

laura barria almonacid

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Tarea N° 1 Empty Debate 2: Ser informado/a en forma oportuna y clara sobre beneficios, normas y funcionamiento del centro:

Mensaje  Paula Hermosilla Montaña Mar Jun 05, 2012 8:52 pm

Respecto a este punto se hace bien difícil al menos en mi Centro entregar información a los usuarios ya que el administrativo que fue "capacitado" para la OIRS se encuentra actualmente dando las horas en el Some Central ya que no existe el personal suficiente en dicha área. A su vez es comprensible que una persona no puede realizar o muy difícilmente realizar ambas funciones ya que mientras esta dando una hora tiene que contestar 5 preguntas adicionales, lo que puede inducir a error o agotamiento del propio funcionario que a parte tiene que estar a cargo de los reclamos, felicitaciones y/o sugerencias.

Paula Hermosilla Montaña

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