tarea 1 de derechos y deberes

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tarea 1 de derechos y deberes

Mensaje  Carlos Oyarzo Tecay el Mar Mayo 29, 2012 10:39 am

Tarea 1:
De los derechos:
1.- Privacidad en la atención: nos faltan box de atención algunos de nuestros usuarios están siendo atendidos en los pasillos, nuestro cesfam se hizo chico para tanto inscritos. Un usuario es atendido por 2 0 3 alumnos más el profesional encargado de la unidad. La ficha clínica es manejada con una gran facilidad y libertad por el equipo y también por los alumnos.
2.-.- Recibir atención en caso de urgencia vital: falta un equipo capacitado para realizar tal función, un equipo que esté coordinado en caso de que ocurra una emergencia. Cuando ocurre una urgencia que hay que resolver algunos tratan de evadir la situación creo que nos falta capacitación para poder entregar una atención de calidad en caso de urgencias.


De los deberes:
1.-tratar con respeto a los funcionarios y a otros usuarios: algunos usuarios tratan con mayor o menor respeto, dependiendo de la profesión que tenga el funcionario que lo atiende. Los que más se exponen al mal trato de los usuarios son los administrativos de los some, ya que son la primera cara visible y es allí donde el usuario solicita atención .EL PACIENTE es muy insistente, y muchas veces no tiene claro lo que es una selección de prioridad en la atención, se molestan mucho con el personal y a veces hasta se ocasionan alegatos entre los usuarios.
2. Mantener todos mis datos de contacto actualizados en el some: Nuestros usuarios no tienen la costumbre de venir a nuestro cesfam a actualizar sus datos de contacto. Nos damos cuenta al querer realizar una visita domiciliaria o cuando nos queremos contactar por teléfono, en algunas oportunidades la gente se ha mudado hace mucho tiempo atrás y no se preocupa de informar esta situación cada vez que acude al centro. Los pacientes creen que es responsabilidad de nosotros preocuparnos por tener sus datos actualizados.

Carlos Oyarzo Tecay

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Tarea Nº4 de Marisol Aoun Ojeda ...Debate a la tarea de Sr Carlos Oyarzo Tecay

Mensaje  Marisol Aoun Ojeda el Mar Mayo 29, 2012 7:42 pm

"Mantener todos mis datos de contacto actualizados en el Some".
Comparto con Ud el que nuestros usuarios no tienen la costumbre de actualizar sus datos, y esto se debe en gran parte a que no se sienten responsables de hacer esta actividad como algo importante en su quehacer diario , sumado a eso de que siempre se le atenderá en su Cesfam y que ellos sientes que somos nosotros los responsables de este tipo de actividad.
En gran medida esto tiene que ver una vez mas con la falta de empoderamiento de los usuarios en relación a los temas de salud.
Cada vez que un paciente se inscribe debería firmar una carta de sus deberes y sus derechos y hacerles cargo de que cualquier cambio de información debe comunicarla con prontitud para evitar problemas posteriores.
Una vez al año por ejemplo se debería invitar a todos los inscritos a renovar su compromiso con el Cesfam y a corregir sus datos de contacto con responsabilidad y compromiso.

Marisol Aoun Ojeda

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Tarea 4 debate

Mensaje  yasna vivar mayorga el Mar Mayo 29, 2012 8:40 pm

Recibir atención en caso de urgencia vital:

A mi criterio, si existe personal capacitado para resolver casos de urgencia dentro del Cesfam. Solo falta un equipo establecido que resuelva a tiempo las diversas urgencia que se presenten. Para esto se pude diseñar un protocolo de urgencia, el cual sirva para saber que medidas se deben tomar al momento de la problemática. Saber que profesional y técnicos deben asistir al usuario a si como tener los implementos necesarios y adecuados para la urgencia ya que independiente de que si nos corresponde o no como profesionales de la salud es nuestro deber entregar los primeros auxilios en caso de urgencia.

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Sobre la atención en urgencia Vital

Mensaje  paola soto flores el Mar Mayo 29, 2012 11:20 pm

Yasna yo concuerdo con Carlos, creo que aquí debemos primero diferenciar dos ámbitos, el primero guarda relación con la atención de urgencia vital en la atención diurna y la segunda se relaciona con la atención en Sapu. Creo que Carlos se refirió a la segunda y tu respondiste respecto a la atención diurna. En todo Caso deseo contarles que en el Magister de APS que vengo desarrollando con Nataly Morel, en el módulo de urgencia, debatimos este tema ampliamente entre todos los alumnos, que además son representas de cada centro y además averiguamos que efectivamente el personal de SAPU no ha contado con capacitación de atención en riesgo vital o con capacitaciones en su ámbito específico de atención, considerando que además en su mayoría son funcionarios con contratos honorarios y que van por horas se presenta como una dificultad su formación. Así mismo, nuestro personal diurno si bien hemos creado sistemas de atención no ha quedado protocolizado y falta formación en el mismo. Área a trabajar por el comité de capacitación y por los equipos de sapu y de nuestro Centro.

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Re: tarea 1 de derechos y deberes

Mensaje  Nataly Morel Muñoz el Miér Mayo 30, 2012 7:27 am

Carlos
Sobre la privacidad en la atención, quisiera recalcar la importancia de esto, de nosotros como prestadores entender que no es cualquier servicio el que se está prestando... trabajamos con personas que probabalemente están más vulnerables que en cualquier otro contexto y otro momento, y por tanto debiéramos esforzarnos al menos por otorgar una atención con un grado de privacidad que haga sentir al usuario como valorado de acuerdo a su necesidad. Efectivamente, esto de andar de un lado a otro con los pacientes lo que menos tiene es de privado... todos se enteran en qué anda y qué atención busca... claramente es algo en que se debe poner atención.

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DEBATE

Mensaje  marta almonacid millalonc el Jue Mayo 31, 2012 9:35 am

carlos oyarzo
YO TE ENCUENTRO TODA LA RAZON EN CASO DE QUE ALGUIEN TENGA ALGUN USUARIO CON UN TIPO DE RIESGO VITAL NO HAY IMPLEMENTOS QUIZAS CONOCIMIENTOS PERO NO EXISTEN FUNCIONARIOS TAN CAPACITADOS COMO PARA VERLO EN CASO DE URGENCIA FALTAN PROFECIONALES QUE ESTEN REALMENTE CAPACITADO PARA ASUMIR ESE ROL

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Re: tarea 1 de derechos y deberes

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