FORO DESAM PUERTO MONTT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tarea Número Cuatro: Debate Tarea Uno Sandra Sierra

Ir abajo

Tarea Número Cuatro: Debate Tarea Uno Sandra Sierra Empty Tarea Número Cuatro: Debate Tarea Uno Sandra Sierra

Mensaje  Sandra Miranda Muñoz Lun Mayo 21, 2012 9:20 pm

4.- Elegir la tarea 1 de algún compañero o compañera de establecimiento y debatir sobre lo publicado con a lo menos dos mensajes.

Respecto de este último ítem de la capacitación decido elegir la tarea de “Sandra Sierra Reyes”; matrona del Cesfam Alerce y debatir respecto de lo siguiente:

Mensaje Uno: En relación a los Derechos expuestos

Derecho Nº 3: La salud como derecho humano universal, nos invita como equipo a la no discriminación como un compromiso que no se debe dejar de cumplir bajo cualquier condición que pueda diferenciar a un ser humano en la atención de salud, siendo esto difícil de cumplir ya que como sociedad chilena somos discriminadores. Funcionarios y usuarios insertos en esta sociedad tenemos arraigadas costumbres de discriminación pasadas que han sido difíciles de superar.

Debate Derecho 3:

Respecto del Derecho 3: Siento que la No discriminación en este sentido y, frente a lo que expone Sandra Sierra, en el ámbito sanitario, pasa por factores que van más allá de los que ella expone. Desde mi perspectiva siento que la discriminación de las personas en salud, tiene mayor relación con los protocolos propuestos por las diferentes instituciones de salud, como por ejemplo:
- Ser beneficiario Fonasa (en instituciones públicas)
- Estar inscrito en el establecimiento de salud, donde se requiere la atención
- Residir en el sector, de origen, en el caso de requerirse del algún procedimiento en domicilio
Por otra parte, esta No discriminación tampoco considera los obstaculizadores que existen para aquellos extranjeros que no poseen nacionalidad.

Derecho Nº 7: Todas las innovaciones que permitan fortalecer la confianza entre el equipo de salud y los usuarios disminuiría las asimetrías de información que se producen y dificultan habitualmente esta instancia, siendo esta una de las principales dificultades en la relación diaria en la que el usuario escucha solo lo que quiere escuchar.
Respecto del Derecho 7: de tener derecho a ser informado/a, en forma oportuna y clara sobre los beneficios, funcionamiento y normas del Centro.

Debate Derecho 7:

Primero que nada, siento que, no sólo las innovaciones son válidas a la hora de informar a los usuarios, puesto que, los procesos informativos, atraviesan diferentes directrices, las cuales, implican un compromiso mutuo. Concuerdo contigo en que los beneficiarios escuchan lo que quieren escuchar, sin embargo, existe la contraparte de que muchas veces los equipos de trabajo no están informados en su totalidad de situaciones de relevancia.
Es necesario establecer procesos informativos que fluyan y den a conocer estas relevancias, pues ello, indudablemente, mejorará las comunicaciones.
No es un trabajo fácil, pero debemos intentarlo y lograr que la comunidad, a través de las organizaciones sociales, se empodere de estas temáticas y apoye en la gestión de “Información”.

Mensaje Dos: En relación a los Deberes planteados:

a).- Deber Nº 6: El usuario siempre debe tener una actitud respetuosa para dirigirse a cualquier funcionario del establecimiento, ya sea para recibir atención o para formular un reclamo, cosa que se ha perdido mucho en nuestro centro ya que cada día estamos más expuestos a la agresividad de los usuarios tanto física como verbal, porque no siempre los funcionarios tenemos respuesta a sus demandas.

Debate Deber 6: “Tratar con respeto a los funcionarios (as) y a otros usuarios (as).

Concuerdo con la profesional en que el respeto es un valor que se ha indo deteriorando con el tiempo, que existe un alto grado de exposición a situaciones de mal trato y agresividad por parte de los pacientes que demandan, muchas veces, sin hora agendada, una atención profesional.
Pienso que es necesario implementar un sistema de descargo de funcionarios, en el que este tipo de situaciones sean consideradas. Los trabajadores, se sienten menoscabados, en relación a los usuarios, pues las faltas de este tipo, parecen ser desatendidos por las autoridades,
Es necesario que quienes administran la salud, protejan a sus trabajadores, pues ellos son quienes, en forma directa, se relacionan en una prestación con los beneficiarios.

b).- Deber Nº 12: La aparición de nuevas tecnologías, genera cambios en el comportamiento de los seres humanos,
haciendo que los usuarios dependan de este medio de comunicación.
La dependencia hacia el móvil, también afecta a la atención en salud ya que los usuarios no dan uso adecuado al celular, y hacen uso del mismo sin importarle la situación en que se encuentran, no saben que es de mal gusto y mala educación contestar el teléfono mientras se encuentra recibiendo una atención, ya que esto causa interrupción, roba la atención tanto del usuario como del profesional.

Debate Deber 12: “No usar celular cuando me están atendiendo”.

Respecto de esta observación rescato el sentido de la dependencia que genera un móvil, en el sentido de que facilita y mantiene las comunicaciones, lo cual genera esta especie de apego.
Siempre existe un excusa, para responder un llamado, no obstante, este hecho, es bilateral, pues los funcionarios, suelen o, mejor dicho, en mas de una ocasión hemos dicho también a nuestros pacientes: “perdone esta llamada es importante”, o, disculpe un momento o, el mismo citófono de nuestro Box de atención, es un medio comunicacional que genera interrupción a la hora de efectuar la atención a un paciente. En fin, hemos de poner en práctica este hábito, para pode exigir lo mismo, tal vez es incluso no está demás, poner un cartel informativo que diga “Apague el Celular, mientras recibe su atención de salud” o, minimizando el tema “No responda el celular, mientras recibe su prestación de salud”.

Sandra Miranda Muñoz

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/05/2012
Edad : 50
Localización : Alerce

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.