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Mensaje  Susan Mansilla Reyes el Vie Jun 01, 2012 10:39 pm

I.
Derechos:
Ser derivado/a a un centro de mayor complejidad, en el caso que sea necesario.
La responsabilidad de cada profesional que trabaja con personas y más aún con el sentir de éstas exige el buen criterio y juicio de realidad para abordar y derivar en caso de ser necesario. Sin embargo, no se cuentan con las horas necesarias para dar acogida a la demanda, no existen protocolos de derivación claros de en todos los ámbitos de atención o simplemente no existe retroalimentación que favorezca el proceso. Todo esto entrampa la fluidez de las derivaciones y por ende la posibilidad de que el usuario sea atendido de manera oportuna y pertinente a sus necesidades.

Ser tratado/a con respeto, amabilidad y gentileza.
La relación paciente-funcionario históricamente ha estado cargada de prejuicios, preconcepciones de cada actor que han tendido ha desgastar la calidad de la relación. Probablemente cada punto de vista tenga mucho de cierto, pero si no se generan cambios más profundos van a seguir sucediendo encuentros que rallan el límite del respeto, amabilidad y gentileza. El perfil del funcionario público debiera necesariamente incluir habilidades sociales, especialmente la capacidad de escucha activa, asertividad y empatía. No obstante, resulta muy necesario el constante trabajo con las personas para mantener y fortalecer las competencias señaladas. Siguiendo esta línea, surge también la necesidad de incorporar dentro de las políticas de la institución estrategias de autocuidado para evitar el burn-out o síndrome del quemado, que muchas veces se encuentra a la base de malos tratos hacia los usuarios.


Deberes:
Cuidar mi salud y la de mi familia.
Parece muy lógico que si una persona consulta por su estado de salud, recibe una atención y tratamiento pertinente, debiera ser consecuente y cuidar de sí mismo. Sin embargo, las conductas y actitudes herederas del paternalismo que por mucho tiempo se sostuvo en salud, ha tendido a disminuir la responsabilidad y empoderamiento de las personas con su propia salud. Incluso si analizamos el discurso, llama la atención el concepto de “paciente”, una atribución de pasividad a las personas que lo encasilla en una posición de espera y lo pone en un rol secundario en un ámbito tan fundamental en la vida como lo es el bienestar subjetivo que brinda la salud.

Llegar puntualmente a las citaciones e informar previamente si no puedo asistir.
Es frecuente ver en las personas una actitud más reactiva en cuanto a su propia salud. Así, en tanto existe el malestar se busca ayuda oportuna, pudiendo identificarse ciertos motivos de consulta que tienen mayor urgencia a juicio de los mismos consultantes. Pero la salud involucra mucho más que una atención puntual, puede ser más entendida como un proceso que incluye por ejemplo prevención, fortalecimiento, cuidado o seguimiento. Ésta concepción más integral se concreta a través de diversas atenciones por miembros del equipo. Pero, la valoración de las horas asignadas a los usuarios se encuentra ligada a la comprensión de una salud menos centrada en la enfermedad y capaz de trascender fragmentos de la historia de vida de la persona. En efecto, a la asistencia, puntualidad y compromiso con las atenciones concertadas subyace un cambio más profundo, un cambio no sólo en el hacer, sino que en la mentalidad de los usuarios.

Susan Mansilla Reyes

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Re: Tarea Nº 1

Mensaje  JANET ZUÑIGA MALDONADO el Lun Jun 04, 2012 10:27 am

Derechos de las Personas:

Seguridad en la Atención de Salud, no existe una seguridad eficiente en el sentido que muchas veces no hay profesional, o persona idonia que pueda realizar una atención a un usuario de urgencia ya que al no existir un medico, no existe receta, ni existe una atención oportuna de primera instancia por ejemplo. Lo cual cambiaria al contar con un médico de 22 horas en oficina por cualquier urgencia, como antes.

A que se informe al usuario si es tratado por alumnos en practica o no: Eso uno lo visualiza pero por lo menos nunca he escuchado, en parte alguna que se le diga a un usuario o paciente si quiere ser atendido por un practicante. Además de ser asi el paciente no lo aceptaria y creo que persona alguna lo aceptaria por lo menos sin supervision de un medico que lo tenga bajo su responsabilidad.

JANET ZUÑIGA MALDONADO

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