FORO DESAM PUERTO MONTT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tarea N°1 de Derechos y Deberes dificiles de implementar

Ir abajo

Tarea N°1 de Derechos y Deberes dificiles de implementar Empty Tarea N°1 de Derechos y Deberes dificiles de implementar

Mensaje  Marisol Aoun Ojeda Jue Mayo 24, 2012 1:33 pm

DERECHOS:
1.-FORMAR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES VINCULADAS A ESTE CENTRO DE SALUD.
Este es uno de los derechos que tienen nuestros usuarios pero que no asumen pues son otras sus necesidades, la mayoria de los pacientes estan ocupados en su propio quehacer y no les interesa participar en organizaciones sociales , su participacion se limita a recibir atencion y no a dar su tiempo en involucrarse en actividades extras.Por otra parte nosotros como institucion tampoco instamos a que los usuarios se informen de lo que significa por ejemplo un Consejo de desarrollo , la importancia de su participacion, lo que significaria que se involucraran en alguna organizacion social vinculada a su Cesfam. Por lo antes expuesto y habiendo transcurrido tantos años desde que se iniciaron los cambios en el modelo de la salud primaria veo con preocupación que nuestros usuarios no ven necesario formar parte de las organizaciones sociales .
2.-QUE MIS DATOS SEAN TRATADOS CONFIDENCIALMENTE Y A OBTENERLOS SI LOS REQUIERO.
En relacion a este derecho , siento que no hemos avanzado en mucho tiempo en lo que respecta al uso de la ficha clinica, pues este es un documento abierto, cualquiera lo puede leer, en los Somes o Seccion de archivos existe mucha rotacion de personal administrativo, que a veces no se le orienta debidamente en sus funciones pudiendo afectar en un adecuado manejo de la ficha clinica.
Quiza esto mejore cuando contemos con una ficha electronica que permitira mayor orden de la informacion y por sobre todo la confidencialidad de su contenido.

DEBERES:
CUIDAR MI SALUD Y LA DE MI FAMILIA.
Me preocupa ver que muchos de los usuarios y especialmente lo de la salud publica no se hagan cargo de su salud, no se empoderen de su cuidado y el de su familia.Lo anterior seguramente se deba al paternalismo con que hemos actuado por tantos años y a que todo es gratis y a que nada les cuesta.
Somos testigos por ejemplo , de que los pacientes cronicos llevan medicamentos en grandes cantidadades y no los utilizan, se les piden examenes y no vienen a retirarlos,otros usuarios piden horas de atencion y no acuden, se les indica un tratamiento y no lo cumplen...se les educa en prevencion y promocion de la Salud y no escuchan.

NO VENDER NI REGALAR LOS BIENES QUE SE LES ENTREGAN EN EL CENTRO DE SALUD.
Esta relacionado a lo anterior, se les entrega de todo a los usuarios y no valoran, muchas veces menosprecian los bienes que se les otorgan , creo que esto tiene que ver con la epoca que estamos viviendo y tambien con que nos falta como agentes de la salud enseñarles a cuidar y valorar cada accion que reciben del sistema publico.Enseñarles sus derechos pero tambien sus deberes


Marisol Aoun Ojeda

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 23/05/2012
Edad : 58
Localización : Cesfam Carmela Carvajal Puerto Montt

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.