FORO DESAM PUERTO MONTT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TAREA Nº1 DERECHOS Y DEBERES

2 participantes

Ir abajo

TAREA Nº1 DERECHOS Y DEBERES Empty TAREA Nº1 DERECHOS Y DEBERES

Mensaje  Gabriel.R Mar Mayo 29, 2012 9:14 pm

DEBERES
1. Cumplir con las indicaciones del tratamiento.
Este tema es dificil de cumplir en el total de los usuarios atendidos, ya que muchas veces creen que el tratamiento entregado es para las descompensaciones y no para un tratamiento de mantención (en caso de los crónicos) y muchas veces creen más lo que dice su "vecino" que lo que le indicó su médico tratante. Lo mismo pasa con la asistencia a sus controles. Lamentablemente la poca continuidad de los tratamientos hacen aumentar las asistencia a SAPU o en CESFAM en morbilidades por descompensación y se deja de atender casos de urgencia agudos, sobre todo en épocas invernales.

2. Llegar puntualmente a las citaciones e informar previamente si no puede asistir.
Un gran defecto de nuestros usuarios, casi la gran mayoria, es el poco respeto que tienen al no cumplir la hora de llegada a un control. Esto produce un atraso en las atenciones posteriores, una disminución en la calidad de la atención al disminuir el tiempo de atención o el atraso en la atención de otra persona citada a la hora siguiente. Como dicen por ahí el "mal del chileno". Hay muchos usuarios que se acostumbran a realizar esta acción y muchas veces cuando se le niega la atención solo reclaman y relatan críticas con la persona que le iba a realizar la atención. Lo mismo ocurre para las personas que no llaman para eliminar su control en el caso de no presentarse.


DERECHOS
1. Privacidad en la Atención
Este tema es complicado, no se cumple como corresponde. Yo entiendo que la población de nuestro CESFAM va en aumento pero así también nuestro espacio físico cada vez se ve más reducido, por esta razón es inevitable compartir box y al momento de realizar un control sea interrumpido por otro funcionario ya sea para sacar un papel o sacar una vacuna o para sacar el electro o guardarlo, etc (en mi caso). Este motivo lamentablemente hace que se pase a llevar al usuario e interrumpir alguna anamnesis importante que relate la persona o cuando se realiza un examen físico en donde la persona tiene que estar con menos ropa.

2. Ser derivado/a a un Centro de Mayor Complejidad en Caso de Ser Necesario.
Este derecho de todo paciente no se cumple completamente, lamentablemente hay ciertas patologías que tiene prioridad (auge) pero tan solo con ese tipos de patologías y ya la lista de espera es muy grande (meses hasta años). Con esto queda un gran número de personas afuera del sistema por no cumplir los requisitos por edad o por que su enfermedad no es auge o son derivados en algunos casos y su espera es aún mayor. Al tener un sistema colapsado tampoco se pueden controlar pacientes con enfermedades crónicas de mayor severidad, que deberían ser controladas por especialistas pero son retornadas a su CESFAM.

Gabriel.R

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/05/2012

Volver arriba Ir abajo

TAREA Nº1 DERECHOS Y DEBERES Empty Tarea Nº 4 de María Eugenia a Gabriel Reyes

Mensaje  Maria Sánchez Barría Miér Mayo 30, 2012 8:45 am

Estimado Gabriel:
Comparto parte de tus apreciaciones con respecto a los derechos del paciente, pero sí puedo mencionar que en la caso del cumplimiento de las indicaciones de tratamiento, he observado que la mayoría de los pacientes adultos mayores retiran una gran cantidad de fármacos y a veces no verificamos en la consulta si han entendido claramente estas indicaciones de como y en que momento tomarse estos fármacos. Vemos en las visitas en domicilio sobre todo con los pacientes postrados que almacenan una gran cantidad de medicamentos ,simplemente los han dejado de tomar porque no lo han necesitado, se han sentido mal con ellos o alguna otra causa y en el Centro se sigue entregando eternamente las mismas recetas sin verificar el cumplimiento del tratamiento . Hace algunos años atrás nuestras farmacias quedaban desprovistas de algunos medicamentos lo que llevaba a los pacientes a adquirirlos por otros medios o buscar alternativas mas baratas de adquisión.
En lo que respecta a la puntualidad en la asistencia a sus controles estoy totalmente de acuerdo contigo, pareciera una costumbre para algunos beneficiarios simpre llegar tarde o excusarse manifestando que viven en lugar alejado del Cesfam, a pesar de que se deja claro cuando se inscriben que deben cumplir con este requisisto porque él ha elegido voluntariamente el Cesfam en donde inscribirse. En algunos casos es justificable estos atrasos y se atiende al paciente igual, pero otras veces hay pacientes que tienen por costumbre no cumplir con este deber y reclaman violentamente y como se les entrega la atención se acostumbran a este mal hábito.

Maria Sánchez Barría

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.