FORO DESAM PUERTO MONTT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tarea 1 Derechos y Deberes (Verónica Loncón Contreras)

Ir abajo

Tarea 1 Derechos y Deberes (Verónica Loncón Contreras) Empty Tarea 1 Derechos y Deberes (Verónica Loncón Contreras)

Mensaje  Veronica Loncon Contreras Lun Mayo 21, 2012 5:06 pm

Tarea 1: carta derechos y deberes: señalar 2 derechos y dos deberes que sean difíciles de implementar en su Cesfam, dar los motivos.

Derechos:
1.- formar parte de las organizaciones sociales vinculadas a este centro de salud.
Motivos:
Como centro de salud informamos y motivamos a nuestros usuarios a participar de manera activa en las diferentes organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas como junta de vecinos, etc. Sin embargo creo que la participación por parte de la comunidad aún es poca.
Para identificar los factores desmotivadores que están presentes en la comunidad debemos realizar más trabajo comunitario y es aquí donde se nos dificulta nuestro accionar ya que estamos realizando más atenciones asistenciales que trabajo en terreno.

2.- la privacidad en la atención.
Motivos:
Si bien es cierto en nuestro Cesfam velamos por la privacidad del usuario y no solamente cuando nos referimos a la privacidad de información, sino que también a lo que tiene referencia con el pudor y la intimidad.
Hoy en día nuestro Cesfam no cumple con una infraestructura adecuada para la atención de más de 30.000 inscritos, existe faltas de box de atención, atendiendo en muchas oportunidades a nuestros usuarios en las esquinas de las salas de espera, poniendo solo un separador de ambiente para realizar la atención requerida.

Deberes:
1. cuidar mi salud y la de mi familia.
Motivos:
Las actividades, a veces no son las ideales, nuestras malas conductas y estilos de vidas poco saludables nos hace enfermar y es entonces cuando acudimos a solicitar atención en algún centro de salud.
Debemos promocionar más la salud (trabajo comunitario). El empoderamiento es un proceso en que la gente gana un mayor control sobre las acciones que afectan su bienestar A las personas les cuesta hacerse cargo de su propia salud y a la auto responsabilidad.
Seguimos siendo un poco paternalitas, es por eso que en un gran porcentaje los usuarios nos responsabilizan de sus propios actos, de sus malos hábitos y de su escaso autocuidado.

2.- no automedicarme:
Motivos:
Es costumbre de los chilenos tomar algún medicamento cuando sentimos algún dolor, como paracetamol en caso de dolor de cabeza, o algún antiinflamatorio sin prescripción médica. Todos los hemos echo en alguna oportunidad, educar es entonces la palabra clave.
En chile hay muchos medicamentos que son de venta libre. Tener una política farmacéutica nacional efectiva es responsabilidad de un estado, nosotros como agentes de salud solo podemos educar al respecto.

Very Happy

Veronica Loncon Contreras

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.