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Mensaje  Sandra Miranda Muñoz el Lun Mayo 21, 2012 10:14 am

3.- Leer la Ley Nº 20.584 de Derechos y Deberes, analizarla y publicar en un mensaje las obligaciones que como prestador institucional puedan ser más complicado cumplir.
Mensaje
Respecto de las medidas enunciadas en la promulgación de la ley 20.584, primero que nada, es necesario referir que esta ley, general contexto general de la “Carta de Derechos y Deberes” y, más aún, es una propuesta normativa a la salud.
Considero que la ley viene siendo la normativa de la Declaración de Alma Ata, que indica una propuesta de “salud para todos los seres humanos”.
A nivel local y, específicamente, centrándose en el “Cesfam Alerce”, siento que se debe reforzar en áreas como:
Art.33: Para el debido respeto de la normativa vigente en materia de salud, la autoridad competente implementará las medidas que aseguren una amplia difusión de ella.
Tanto las personas que soliciten o reciban atención de salud por parte de un prestador institucional, como sus familiares, representantes o quienes los visiten, tendrán el deber de respetar el reglamento interno de dicho establecimiento.

Considero que, para el cumplimiento de lo anterior, se deberá mantener una buena coordinación con las organizaciones fuertes del sector y efectuar, frecuentemente, acciones de difusión que promuevan también los deberes ciudadanos, es importante que el usuario conozca sus derechos, pero no pueden omitirse lo deberes, en el sentido de que ambas condicionantes deben retroalimentarse para fortalecer relaciones adecuadas de trato y buen funcionamiento del establecimiento.


Art.35: Todas las personas que ingresen a los establecimientos de salud deberán cuidar las instalaciones y equipamiento que el prestador mantiene a disposición para los fines de atención, respondiendo de los perjuicios según las reglas generales.
Las personas deberán tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud, sean éstos profesionales, técnicos o administrativos. Igual obligación corresponde a los familiares, representantes legales y otras personas que los acompañen o visiten.

En este sentido, considero que la dificultad radica en que las personas, a través de sus instancias organizadas tienen a entregar mensajes de cuidado y preocupación para los bienes públicos, no obstante, este mensaje debe transmitirse en forma permanente y recíproca, porque tanto el respeto como el cuidado de las cosas debe ser de manejo unificado, usuarios y funcionarios, trabajando por un mismo fin.
Quisiera también señalar que es fundamental que para evitar situaciones de agresividad y malos tratos se haga una revisión de lo que cada establecimiento requiere, de manera tal, que efectivamente, se pueda contar con los recursos necesarios y ver si de esta manera las relaciones y los tratos mejoran paulatinamente.

Sandra Miranda Muñoz

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