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Mensaje  valeska burdiles garcia Vie Mayo 25, 2012 1:48 pm


• Del derecho a la información

Pareciera obvio que toda la información relacionada con la atención prestada en el Establecimiento debiera ser sabida tanto por sus funcionarios ,como por los pacientes que acuden solicitando una atención.
Pero siendo un campo tan amplio, requiere una serie de protocolos que aún están en proceso de elaboración y si bien se implementan siguiendo una lógica ,aún no son consensuados en su mayoría y menos socializados.
Hay ámbitos como el de Solicitudes Ciudadanas ,Referencia y Contrareferencia , Ges , etc.que están muy bien acotados pero poco conocidos por las personas que acuden a los Centros de Atención Primaria especialmente y que no saben por ejemplo que son eminentemente preventivos o debieran serlo pero que por la necesidad más urgente de la población usuaria ,terminan invirtiendo gran parte de sus recursos en acciones clínicas que requieren muchas veces derivación a establecimientos más especializados y que tendrán que someterse a un nuevo protocolo de espera en este caso.
Tenemos así innumerables casos en que la información no es clara por lo complejo de la situación o no es conocida por el usuario o simplemente no satisface sus expectativas sintiendo que sus derechos son vulnerados.
Queda así mucho camino por recorrer especialmente tratándose de un tema tan sensible como la salud que pone a las personas en una situación especialmente sensible y emotiva.





valeska burdiles garcia

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Mensaje  Nataly Morel Muñoz Lun Mayo 28, 2012 6:24 am

Vale
Efectivamente como tu señalas pareciera algo tan básico el tener acceso a la información... sin embargo, no resulta siempre así. Creo que probablemente la mayor dificultad en relación a esto, tiene que ver con que el tomarnos el tiempo de informar no es valorado, hay labores de atención propiamente tal y resolución a las que se les dedica más tiempo, tal como lo dices, se prioriza aquello que puede medirse a través de un rendimiento más facilmente, que utilizar el tiempo en acciones de caracter preventivo como sería informar.

Nataly Morel Muñoz

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