Tarea N° 1

Ir abajo

Tarea N° 1

Mensaje  Nataly Morel Muñoz el Jue Mayo 24, 2012 10:33 am

Derechos

1. Derecho a ser tratado/a con respeto, amabilidad y gentileza:

A pesar que esto pueda parecer algo tan obvio, pueden presentarse dificultades en este punto, pues depende 100% de cada uno de los funcionarios, más allá de la existencia de normativas y/o reglas implícitas en cada organización.

El tener una actitud amable con los usuarios depende de nuestras propias habilidades de comunicación, las cuales pueden mejorarse, pues son herramientas sujetas a incorporación de cambios a través de un proceso de aprendizaje, sin embargo, para ello también resulta necesario tener la disposición a adquirir nuevas pautas de conducta referidas a buen trato, a manejo de situaciones conflictivas, a percepción de urgencia de los usuarios cuando asisten a un centro de salud, entre otras.

Es un gran tema, ya que implica además, como parte del buen trato, reconocer las individualidades, es decir, velar por ejemplo, porque los usuarios comprendan las indicaciones que se les entrega, las cuales deben realizarse en un vocabulario cercano para ellos, que no les queden dudas acerca de lo que estamos hablando, tener la capacidad también para utilizar distintos métodos para entregar la información necesaria, de tal manera de respetar a los usuarios en sus características personales.

2. Derecho a ser informado en forma clara y oportuna sobre normas, beneficios y funcionamiento del Centro:

El problema quizás se relaciona con algo más bien de carácter histórico, por llamarlo de alguna manera, en donde el hecho de entregar la información a los usuarios no se valoraba lo suficiente, no era un tema de mayor preocupación el sentir que era nuestra obligación mantener informados a los usuarios sobre sus derechos y deberes.

Actualmente, creo que eso ha ido mejorando, sin embargo, no es suficiente con tener un pendón o afiches pegados en los pasillos, si en realidad no medimos el impacto que esa manera de informar tiene en nuestra población.

Además, debemos encontrar alternativas de difusión más cercanas a los usuarios para mantenerlos informados acerca por ejemplo, de las prestaciones o temas internos como compromiso con horarios de atención, entre otras, utilizando medios radiales y mucho más contacto con la comunidad, de forma tal, de poder ver el impacto de la información entregada a través de el cambio de conducta de los usuarios, esperando que así se sientan también comprometidos con la institución, más allá de lo que sin información se encontraban.


Deberes

1. Cuidar mi salud y la de mi familia:

Resulta un tanto difícil sentirse responsable de la propia salud cuando se tiene en la población una visión biomédica de este concepto y se no se confía en el criterio personal y/o en la influencia de factores psicosociales en relación al continuo salud enfermedad.

Es importante trabajar cada día, por modificar esa visión, haciendo responsable de su salud a nuestros usuarios, haciéndolos partícipes y que tengan conciencia de que el cuidado personal no depende del Centro de Salud, sino de ellos mismos. Para este cambio en relación a comprender que la responsabilidad de la salud recae en ambos actores, se debe trabajar tanto con usuarios como con el personal de los Centros.

2. Llegar puntualmente a las citaciones e informar previamente si no puedo asistir.

El mayor problema que se genera probablemente en relación a la puntualidad, es que no se le otorga la importancia que tiene el respetar los tiempos del otro.

Concretamente, una de las mayores dificultades se aprecia cuando usuarios inscritos en nuestro Cesfam, pero que no pertenecen a este territorialmente hablando, es decir, vive bastante alejado, llegan tarde y solicitan que los atiendan en el momento en que llegan, retrasando de ahí en adelante a los demás citados, que pudiesen haber llegado puntualmente, pero que por irresponsabilidad de unos pocos, deben esperar mas de lo que corresponde para ser atendidos, generando molestia en los demás usuarios, con justa razón.

Respecto a informar las inasistencias, es algo que se da muy poco, la gente no ha incorporado lo importante de avisar, para que otro pudiese tomar ese lugar. Falta probablemente, más trabajo de difusión en relación a este punto. Además, varios usuarios señalan, que al intentar avisar, los teléfonos se encuentran siempre ocupados y que por lo tanto, desisten en su intención.

Nataly Morel Muñoz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.