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Mensaje  Sandra Miranda Muñoz el Dom Mayo 20, 2012 11:32 pm

ACTIVIDAD CAPACITACION DERECHOS Y DEBERES EN SALUD

1.- Leer la carta de derechos y deberes y en un mensaje señalar dos derechos y dos deberes que vean difíciles de implementar, dar los motivos. Enviar a través de un mensaje en el foro.
Dos Derechos difíciles de implementar

El N°15: “Ser derivado a un Centro de mayor complejidad en caso de que sea necesario.”
Los motivos que me permiten considerar que este derecho tiene, sus serias dificultades a la hora de ejercerlo o reclamarlo, tienen relación con los largos tiempos de espera con los que el usuario, se encuentra, en el momento en el que el Profesional de Aps, deriva.
Siento que la Aps, intenta ser resolutivo en muchos casos, de relevancia, sin embargo, los tiempos de espera para las resoluciones de mayor complejidad son los que obstaculizan el buen cumplimiento del derecho citado.

El N°16: “Participar de la evaluación de mi Centro de Salud”.
Aunque debe reconocerse que los procesos participativos en salud son adecuados y posibilitan el accionar de los usuarios que lideran organizaciones sociales formadas al alero de las instituciones de salud o que, forman parte de estas organizaciones, considero que aún falta trabajar por mejorar las coberturas de personas que forman parte de una población inscrita que necesita dar su opinión, sugerir y proponer soluciones adecuadas a los procesos, de este u otro centro de salud.
Se tiene que las organizaciones sociales, a través de su participación en la propuesta del “plan comunal” ha sido parte de sugerir lo necesario, para una saluda adecuada a la comuna, no obstante, siento que es necesario, generar instancias mas incluyentes y masivas de participación a la hora de evaluar estos procesos; se necesitan de acciones que abarquen mayor porcentaje de personas, por ejemplo, las encuestas, sólo consideran muestras de población, fracciones pequeñas.

Dos Deberes difíciles de implementar.

El N° 10: “Mantener todos mis datos de contacto actualizados en el some”.
A pesar de que, en general, la gran mayoría de funcionarios, suele ser enfático e insistente respecto de mantener la información personal y de familia, al día y actualizada en el Cesfam, a través del Some, un número considerable de personas no cumple con esta condicionante.
El resultado de lo anterior, ha generado, situaciones desfavorables, para ambas partes.
Por un lado, para los usuarios, que esperan alguna horade especialidad y han hecho modificación de su número telefónico o domicilio, se han perdido incluso horas que se han esperado por meses.
Por otra parte, para los funcionarios, especialmente, para quienes van a terreno, se pierde tiempo buscando a personas que no han informado situación de cambio domiciliario.

El N° 13: “Cuidar los espacios físicos en su limpieza, orden y seguridad”.
El mensaje persistente de cuidado de los espacios físicos y, más aún de aquellos que son de uso público, es parte del discurso habitual que funcionarios, dirigentes sociales y autoridades indican; sin embargo, pese a los mensajes directos, existe aún un porcentaje considerable de personas que no hace valoración de lo que tiene y del daño que provoca a sus pares, destruyendo, ensuciando y no respetando las cosas.
Es necesario que, usuarios internos y externos consideren la posibilidad de buscar, permanentes estrategias que apunten a la mantención idónea de los espacios de uso público, sobretodo del Cesfam, que es la institución de salud de mayor relevancia en el sector.
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Sandra Miranda Muñoz

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