tarea N°3 Ley 20584

Ir abajo

tarea N°3 Ley 20584

Mensaje  gladys caro lovera el Lun Mayo 21, 2012 3:59 pm

En relación con el análisis de la Ley 20.584 identificando algunos puntos críticos que hacen más difícil de implementar en la APS, o en mi centro de salud, señalo lo siguiente:

A. TÍTULO I: Disposiciones Generales. Artículo 2º.- Toda persona tiene derecho, cualquiera que sea el prestador que ejecute las acciones de promoción, protección y recuperación de su salud y de su rehabilitación, a que ellas sean dadas oportunamente y sin discriminación arbitraria, en las formas y condiciones que determinan la Constitución y las leyes.
En consideración a la distribución de recursos existentes en salud, con la mayor proporción per cápita para los quintiles más altos, la mayor proporción de recursos a los niveles de mayor complejidad técnica, discriminación positiva de ciertas instituciones prestadoras de salud como son las fuerzas armadas, determinan que en el servicio público, especialmente la APS no se cuenten con recursos económicos, ni de farmacia, ni tecnológicos, ni de laboratorio, ni humanos para desarrollar todos los ejes de desarrollo de la APS, estos promoción, prevención, curación y rehabilitación, de modo, que una relación de 66 horas medicas en el sector 2 para 16.000 inscritos determinan un falta de acceso a la atención en salud dramática

B. TÍTULO I Disposiciones Generales. Para el otorgamiento de prestaciones de salud todo prestador deberá haber cumplido las disposiciones legales y reglamentarias relativas a los procesos de certificación y acreditación, cuando correspondan.
Esta es una Ley que ni el mismo estado ha podido garantizar en las instituciones de su dependencia, pues existen centros de salud que llevan 20 o más años funcionando y no tienen los proceso de autorización sanitaria en orden. Lo mismo sucede con la acreditación, habiéndose sometido tal proceso esencialmente instituciones prestadoras privadas.
Los procesos de calidad de atención, de trato digno, de seguridad de la atención , etc, están cruzados por la inequidad de la distribución de recursos en salud, es así como en nuestro centro no se cuenta con áreas limpias y sucias funcionales en curaciones, los espacios de almacenamiento de medicamentos no garantizan que no se cometan errores en el momento del despacho de estos, el hacinamiento de los funcionarios vulneran derechos como la privacidad de la atención, las rumas de archivos de papel o de instrumentos que no se pueden eliminar aunque están dados de baja no permiten una adecuado aseo terminal, etc.
Por tanto, se requiere no solo una declaración bien intencionada, sino un proceso de revisión y luego de inversión que permitan un avance real

C. TÍTULO II Derechos de las personas en su atención de salud. Párrafo 1°De la seguridad en la atención de salud. Artículo 4º Toda persona tiene derecho a que, en el marco de la atención de salud que se le brinda, los miembros del equipo de salud y los prestadores institucionales cumplan las normas vigentes en el país, y con los protocolos establecidos, en materia de seguridad del paciente y calidad de la atención de salud…
Existen protocolos, normas, flujogramas etc que tratan de un ordenamiento de los procesos, sin embargo, en una proporción importante la aplicabilidad de ellos dependen de los recursos disponibles, como contar en forma permanente con insumos para realizar Hemoglobina glicosilada, disponer de equipos de electrocardiógrafos suficientes por cada centro, tener 1 medico cada 5 personas inscritas, etc. todos ellas condiciones que garantizan una atención de calidad y la reducción al mínimo de los errores.
Por otro lado, se necesita de una política de desarrollo de recursos humanos con capacitación permanente en salud, usando metodologías probadamente exitosas como son las de Educación Permanente en Salud (EPS, con el objeto de tener un recurso humano capacitado en conocimientos y habilidades para el enfrentamiento de problemas de salud propios de la atención primaria
Además, existiendo a nivel mundial un reconocimiento unánime que el modelo de salud más exitoso hasta ahora desarrollado en la APS es el con enfoque familiar con una APS fuerte, en Chile su desarrollo ha sido errático, con escaso asignación de becas, sin reconocimiento real a los médicos de familia insertos en los centros, falta de desarrollo de estrategias de trabajo conjunto entre universidades y municipalidades, etc, que determinan que los médicos especialistas de atención primaria sean escaso y primen médicos que usan la APS como un trampolín para lograr una especialidad del nivel secundario y terciario


gladys caro lovera

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.